Estos son los contenidos que vamos a trabajar en esta unidad:
- Significado de una fracción
- Equivalencia de fracciones. Consecuencias.
- Aquí os pongo una actividad para reforzar el concepto.
- Simplificación de fracciones. Podéis repasarlo aquí
- Pasar a denominador común. Otra actividad.
- Operaciones con fracciones
- Suma y resta. Actividades 5 y 6.
- Multiplicación y división. Actividad 7
- Operaciones combinadas. Actividades 8 y 9.
- Potencias con fracciones. Actividad
- Potencias de 10. Introducción a la notación científica.
- Problemas con fracciones: Veamos los tres tipos distintos de pregunta básica que se nos puede plantear al hacer problemas con fracciones:
- Cálculo de la fracción de un número: 2/3 de 18 =2·18/3=12
- Cálculo del total, conociendo la fracción y la parte:
2/3 de x =18 => x= 18·3/2 - Cálculo de la fracción, conociendo el total y la parte:De una clase de 27 alumnos, 12 son chicos, ¿qué fracción de la clase representan los chicos?12/27 = 4/9Puedes repasar problemas de fracciones haciendo clic aquí, actividades de la 10 a la 13.
- Paso de decimal a fracción. Hemos visto tres casos:
- Decimal exacto
- Decimal periódico puro
- Decimal periódico mixto
- El conjunto de los números racionales:
La definición correcta es la siguiente, pero no hace falta que la estudiéis de memoria:
es decir, se define un número racional como un cociente indicado de dos números enteros donde el denominador no puede ser 0.
Debemos de tener en cuenta, según la definición y tal y como vemos en la imagen, que los números naturales y los enteros también son racionales.
También debemos recordar que los números decimales exactos, periódicos puros y periódicos mixtos son también números racionales, ya que hemos visto que se pueden escribir en forma de fracción.
Aquí tenéis otros apuntes donde está muy claramente explicado, podéis repasar los puntos desde el 3.1 al 3.4. También tiene ejercicios resueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario